MULTIMEDIAPUERTOSMARCHASSEGURIDAD VIAL

lunes, 20 de mayo de 2013

FIN DE SEMANA CAÑERO DE MTB



Este  fin de semana se ham celebrado las marchas ciclistas de los 10.000 DEL SOPLAO y la RIAZA B-PRO BIKE MARATÓN, donde la A.D. SAMBURIEL hemos tenido una discreta, pero aguerrida representación. Estad atentos a los comentarios porque se esperan suculentas narraciones.

PRIMERAS NOTICIAS:
Acaba de publicarse la clasificación de la  RIAZA B-PRO BIKE MARATÓN. Terminaron la prueba de 80 km 350 ciclistas y nuestros representantes quedaron como sigue:
  • Juan Manuel Ruiz García (Allias "Juanete"): Puesto 15 en 4horas09minutos.
  • Ángel Ballesteros Fominaya: Puesto 43 en 4horas43minutos.

41 comentarios:

davidmozo dijo...

Miki, cuéntanos con detalle ese infierno. Eres un puto crack.

Juanete, Ballesteros, vaya dos cracks estáis hechos.

chanclasss dijo...

Joder Juanete como estais!!
Me alegro de tan buen resultado pero espero crónicas

juanete dijo...

Aquí va mi crónica, que he colgado en mi blog: http://ruivaldivia.wordpress.com/2013/05/20/rojo-y-negro-y-amarillo/
.................
ROJO Y NEGRO… Y AMARILLO
Maratón RIAZA B-PRO BIKE 2013
Primera parte:
No temáis, que no voy a hablar de la conocida novela de Stendhal, ni del anarquismo, cuyos colores rojo y negro le sirvieron de emblema. No. Escribiré del barro, que ayer aprendí a distinguir no sólo en su variado colorido, sino también textura. 4 horas en bici intentando mantener el equilibrio dan para mucho, y ayer en Riaza sin quererlo superé un curso de conducción de bicicleta de montaña sobre barro y ríos de lodo.
Desde el miércoles anunciaban en las páginas de información meteorológica que el temporal de frío iría remitiendo a lo largo del fin de semana. No fue así. El domingo en Riaza hizo mucho frío, y la llovizna heladora nos acompañó durante toda la prueba. Se dio la salida con 1ºC de temperatura, y bajo un cielo encapotado y con niebla en los tramos altos, esta fue nuestra compañía durante nuestro pequeño infierno del domingo.
Sabiamente la organización modificó el recorrido. No nos eliminaron los puertos de montaña, pero sí, según me dijeron, un bucle de unos 5 km que estaba totalmente encharcado e imposible de atravesar con bicicleta. A pesar de esa reducción del recorrido, creo que esta edición del maratón de bicicleta de montaña ha debido de ser el más duro hasta la fecha. Las noticias hablan de marcha épica. No creo que llegara a tanto, pero sí que fue muy exigente.
Y aludía a lo de los colores rojo y negro, y también amarillo, porque ayer domingo 19 de mayo pude comprobar in situ lo que los mapas geológicos de la zona afirman, que en el entorno de Riaza se produce la confluencia de ciertos sustratos geológicos bien diferenciados, cuya erosión y desintegración da pie a varios tipos de arcillas, la arcilla roja y la gris, incluso la amarilla, con las que ayer nos enfrentamos los que pedaleamos por estas serranías del sistema central.
No hubo que atravesar muchos ríos, yo conté 4 pasos, pero ayer el mundo era un río. Gran sorpresa de la jornada: a unos 5 km de la salida atravieso una pequeña vaguada que desemboca en una cuesta, pongo el plato pequeño, y zas, la cadena “chupada”, intento mantener el equilibrio, imposible hacerla rodar, pie a tierra y a empujar 100 metros la bici cuesta arriba. En toda la carrera no conseguí meter el plato pequeño sin que la cadena se retorciera y enredara. Un calvario subir dos puertos y superar tanto repecho exigente tirando de plato con un desarrollo que me impedía desplegar mi famoso “molinillo” de cadencia elevada. Tocaba tirar de riñones y destrozar cuádriceps de pie sobre la bici. Por esta avería consecuencia del barro y de la humedad, y quizás también del material, hube de penar, y creo que al final ya de la carrera me vi forzado a ceder unos 5 puestos de la clasificación general de la carrera. ¡Pena negra!

juanete dijo...

ROJO Y NEGRO… Y AMARILLO
Maratón RIAZA B-PRO BIKE 2013
Segunda parte:
No conseguí ponerme delante en la salida, pero para mi sorpresa, a los pocos minutos me situé a unos 50 metros de la cabeza, un compacto grupo de unos 10 ciclistas que subían las primeras rampas a ritmo no demasiado exigente. O eso me pareció a mí. A los 15 km de prueba me pongo a la altura de un compañero al que le pregunto por los ciclistas que llevamos delante, y al contestarme que sólo 10, me pongo como una moto, me encabrito, tiro de plato, y adelanto a dos ciclistas más que sufrían hundidos en el barro de una rampa de fuerte pendiente. “¿Iré octavo?”, me pregunto. A los 30 km un voluntario apostado en un cruce de caminos me dice que voy muy delante y que muy pocos ciclistas han pasado por allí. Al poco comienza la ascensión del primer puerto que desde los 1.100 metros llegaba hasta los 1.500 aproximadamente. Afortunadamente las pendientes no eran muy pronunciadas, pero el barro lo hace difícil, y sobre todo, la mala sangre, la cadena que sigue sin funcionar correctamente cuando engrano el plato pequeño. Me adelanta un ciclista, otro. Pero en la bajada, doy cuenta de uno de ellos, y me voy al suelo en uno de los zigzagueos. Sin consecuencias porque caigo sobre una piscina, y apenas pierdo tiempo, aunque salgo con el codo derecho algo magullado, pero con el corazón caliente por las emociones.
Aprendí ayer muchas cosas, primero a sobreponerme a una avería y afrontar el reto con una estrategia alternativa a la mejor posible, y la segunda, a entender el desigual comportamiento que la bici mantiene al enfrentarse a los diferentes tipos de barro, que afortunadamente poseen colores tan fácilmente discernibles, el rojo, pegajoso; el amarillo, blando y falso; y el negro, deslizante.
Y alcanzo el kilómetro 60, el segundo puerto, que asciende hasta los 1.600 metros, muy duro, sobre todo el tramo final, 2 km inhumanos de enorme pendiente con mucho barro negro, raíces, piedras, y un auténtico río de lodo que discurría ladera abajo. Una delicia. Evidentemente, no fui capaz de encaramarme con el plato mediano, así que me lo tomé con calma, me puse de acuerdo con mi bici y me la subí a la espalda y a trotar un kilómetro por el escarpe. Una pareja de guardias civiles mimetizados entre la floresta me miran y murmuran un tanto atónitos. Afortunadamente, todavía me dura algo del estado de forma de la carrera a pie, por lo que no perdí mucho tiempo en la ascensión.
El último tramo, un descenso con trialera incluida, que atravesé a buena velocidad y con pericia, a pesar del suelo deslizante. Pero lamentablemente en los pocos repechos que quedaban, y ya con escasas fuerzas, al no poder acoplar el plato pequeño, 3 ciclistas avezados aprovecharon mi debilidad técnica para darme alcance y superarme, dejándome en el barro jurando en arameo por mi mala suerte. Al final, puesto 15 de la general, entre unos 350 ciclistas que acabaron la prueba. Contentísimo. Gracias al entrenamiento he logrado alcanzar un nivel de bicicleta inaudito para mí, lo que me da confianza para afrontar las pruebas ciclistas del resto del calendario hasta el mes de agosto.

juanete dijo...

ROJO Y NEGRO… Y AMARILLO
Maratón RIAZA B-PRO BIKE 2013
Y tercera parte:
Otro elemento afortunado ha sido la adecuada respuesta de mi metabolismo de consumo de grasas. Ya hace más de un año que alteré mis rutinas de entrenamiento y de nutrición con el objetivo de adaptar mi cuerpo mejor a las pruebas de larga duración, para las que se hace imprescindible confiar en el consumo de grasas. Tanto en la marcha de Colmenar de hace un mes, como en ésta de Riaza (en torno a 4 horas de prueba), he conseguido rendir adecuadamente, sin pájaras, con apenas 500 ml de isotónico, un gel y un plátano, cosa sorprendente habida cuenta de mi experiencia anterior en este tipo de pruebas.
He de felicitar a la organización de la prueba por lo bien señalizado del recorrido. No era un día fácil, sobre la marcha tuvieron que alterar el circuito a causa de las condiciones meteorológicas tan adversas de los últimos días, pero tanto las señales fijas como el trabajo de las personas dispuestas por la organización en los cruces o zonas conflictivas, fue intachable, lo que hizo que jamás tuviera dudas de por dónde debía avanzar, a pesar de que fui solo gran parte de la prueba, y de que la visibilidad en algunas zonas, como consecuencia de la niebla, tampoco era muy buena.
Anécdota. Los ciclistas parecíamos indios de diversas tribus, según los diferentes tipos de barro nos hubieran pintarrajeado la cara. Algunos parecían auténticos retratos al óleo. Yo al principio me quedaba muy sorprendido, pensando “¿cómo se ha puesto éste?”. Pero al poco caí en la cuenta de que yo también debía ofrecer igual impresión. Bicicleta, ropa, casco y cara cubiertos de distintas capas de barro rojo y negro, también amarillo, que ayer dejaron atorados los filtros de mi lavadora y mi bañera. Barro.

chanclasss dijo...

Enorme Juan!!
Leyendo tu crónica, no me arrepiento en absoluto de no haber repetido en Riza. Por algunos compañeros de trabajo y por lo que cuentas, debió ser un infierno.
Enhorabuena por tu resultado y tu progresión.

miki dijo...

HISTORIA DE UNA IRRESPONSABLE INSCRIPCION.-

Más de uno me ha preguntado estos meses ¿como alguien que entiende esas carreras de ultrafondo a pie como una barbaridad sin sentido se inscribe en la carrrera en BTT más salvaje del continente?

La historia data de los Carnavales Febrero del 2010 cuando a la vuelta de una buena fiesta en Villalba, con esos " mi otro yo" amigos estos que nos ven a los de la sambu como tíos raros y extraños , intento tomar la penúltima dando un último repaso a los comentarios de lo que otrora fue "el foro", esa plataforma hoy en desuso, donde unos y otras plasmaban sus inquietudes, dudas, hazañas, gestas .... esa plataforma que hoy intentan recuperar algunos como Juan y nos negamos ver sucumbir otros como un servidor.
Pues ahí andaba, delante del ordenador, en el "inscribete del Soplao" Visa en mano, ( cuando esta funcionaba) avanzando sigilosamente por las instrucciones y llegados a un punto que en caso de teclear "si acepto" implicaba inmiscuirse en una aventura que iba a durar 3 años y no hacerlo era una postura que se entendería, en los mentideros del esfuerzo, como entendible.
No se si los 14 dobles que ingerí vestido de escoces travesti fueron los reponsables de que la tecla pulsada fuera el si, según pude comprobar a la mañana siguiente en un mensaje que llega a mi teléfono informando que tengo un débito de 48 euros en mi tarjeta de crédito.
Pues bien, 3 meses más tarde , con más bien poco entrenamiento específico y más bien pensando en un triatlon que tendría lugar la semana siguiente en la Casa de Campo y más bien pensando que aquello era un agradable paseo en bici por las praderas, montes y paisajes idílicos del norte, me encuentro un viernes por la noche durmiendo en un saco de dormir en un prau , a la vera de una casa rural en la que moran mis 4 amigos de la sambu que hemos compartido furgoneta pero que no compartiremos camino juntos. Sencillamene no me veía durmiendo con 4 maromos en una habitación de 6m2 , prefiero que ellos que tienen posibilidades disfruten un poco más de un dulce sueño ante el infierno que está por llegar.
A la mañana siguiente, a la tarde quería decir, tras 93 km acompañados de el incomparable Cacaito, y tras tomarme un par de cañones de birra en el avituallamiento de Ucieda, señal que iba más con la idea de dar un paseo por el monte que de realizar ninguna gesta, decido darme la vuelta, porque si continuo puedo acabar maltrecho y jodido, teniendo en cuenta la aparición de los primeros calambres y lo que es peor " me voy a perder la final de la champions". Así que en una curva, donde la pendiente pasaba del 5 al 14 % decido que sea mi compañero quien ese año se lleve las flores, las fotos y las felicitaciones 6h más tarde, que yo me doy la vuelta citando a la puñetera curva para unos años más tarde porque cuando uno tiene orgullo, y le clavan la daga de la indignación, cuando te hacen doblar la rodilla ya no hay vuelta atrás y no existe otra salida que curar esa herida aunque tengan que pasar 3 años.

miki dijo...

LA PREPARACION
Febrero del 2013.
Mario es un buen amigo, excompañero de piso de Cristina es una mezcla de golfo, deportista, anarquista, irreducible, encantador, loco....el año pasado hicimos una ruta maravillosa de 85km que dió para hablar de to un pocu, y en la que en su mente se empezó a dibujar la posibilidad de visitar "el infierno del norte".
Un buen día de Febrero Mario me comunica que, sin preguntarme, me ha inscrito al Soplao. Si bien mi primera idea es partirle la crisma, cabrearme, indignarme .....no puedo dejar de reconocer que en unos minutos me acuerdo de ella, de la curva del 15% y de mi herida áun abierta en lo más profundo de mi orgullo. ¿Porque no tomarme la revancha? En nuestas semanas de entrenamiento ,y digo semanas porque el mal tiempo de este invierno y sobre todo mi dedicación este año a las actividades alpinas hacen que sea imposible pronunciar la palabra meses, hay un momento crucial en el que paso a ser conciente que puedo acabar El Soplao. La cosa pasa en Rascafría en la misma ruta del año anterior cuando Mario me convence de tomar un pedazo de café en lugar del típico botellín que apetece más para satisfacer mis más bajos instintos. Sacando fuerzas de flaqueza , sabiendo que este no es un momento placentero me meto el susodicho café pa dentro, café que kilómetros más tarde agradeceré en la segunda subida a Morcuera que escalo como quien no quiere la cosa.
Ya se que para cubrir los 165km del Infierno hay que comportarse como un profesional.
Mario y yo nos apuntamos en una casa de apuestas Btwin donde los resultados no pueden ser más desesperanzadores 10 a 1 a que no terminamos. La verdad es que en 4 semanas nos juntamos 2 veces más que la clásica de Rascafría.
A 3 semanas vista salgo un día con Juan y Fran por Cercedilla son 45 kilómetros de mierda pero el ritmo de subida hace imposible llevar la contraria a Sir Isaac Newton ese que decía que la gravedad de la tierra tiraba 9,8km el peso de tu cuerpo hacia abajo. En definitiva me quedo atrás en las cuestas y en las bajadas me doy cuenta que mi bici, que no pasa por un mecánico desde hace dos años, está hecha una mierda. Creo que tirando de un dinero que no tengo la susodicha tiene que pasar por el quirófano si quiero no matarme en las cuestas cantabras.
Las dos últimas semanas son un ejemplo de lo que no debe hacer un deportista que se enfrenta a una prueba de esta magnitud, llega trabajo a borbotones a la empresa o sea la posibilidad de sanearnos económicamente y eso implica trabajar noches y días durmiendo una media de 3 horas durante 2 semanas y ni un sólo momento para hacer nada de deporte, a excepción de 15km suaves en _Santamera.
Durante estas 2 semanas El Soplao pasa a un , ¿que segundo? tercer plano de importancia en mi vida.
Yo quería compartir esta aventura con toda la familia, queríamos alojarnos en un camping, que luego siguieran la carrera desde el coche y que Miki Jr nos acompañara unos cuantos kilómetros pero las pésimas condiciones meteorológicas echan por tierra el sueño de abrazar a mi mujer e hijos en el arco de meta.
Mario, que tiene más tiempo, se encarga de toda la logística, el cubre todos los gastos y un viernes a las 15h salimos rumbo al Infierno.

miki dijo...

LA CARRERA
Tras recoger los dorsales en un Cabezón de la Sal engalanado, volcado con una carrera que es Santo y Seña de la comarca, nos dirigimos a una perdida, escondida y maravillosa casa rural en el corazón de Cantabria y muy cercana a Comillas donde no dejaremos pasar la oportunidad de hartarnos a ver postes, paradones y goles fallados que alzarán a la gloria al equipo al que una vez cantó el maestro Sabina y que por una vez negó la letra de su canción.
A las 5 de la mañana la testosterona resbalaba por las escaleras de la casa rural, cuando no pocos ciclistas saltaban de sus camas sin ninguna precaución.... nerviosos, histéricos..., lo que provocó la indignación de la doña que se había comprometido a tener listo el desayuno a las 6h y no a las 5h. Nosotros decidimos permanecer escodidos bajo la sábanas hasta esa hora. A las 8h 3800 irresponsables partíamos para recorrer uno de los recorridos más duros en bici de montaña que ningun maligno pueda imaginar.
A diferencia del 2010 los primeros 20km antes de las Cuevas del Soplao eran un continuo subir y bajar de pendientes imposibles, porcentajes excesivos para unas piernas frías. El 1er kilómetro de bajada de la cueva era un terreno arcilloso, medio marrón, medio rosita, donde la bici no obedecía a sus dueños, si alguien había pensado recuperar la baja media en esos 4km de bajada se equivocaba.
En mi caso, además la cosa fue peor, sufrí primera caída acolchonada ( y no lo digo por el atleti) por esa superficie blanda que me esperaba. Paisanos manguera en mano en el pueblo de abajo empezaban a dibujar el esbozo, la acuarela de que esa carrera es una fiesta en la comarca y nadie se muestra indiferente. En el cruce del río se acumulan unos 200 ciclistas que pretenden cruzar poniendo un piececito detrás de otro sobre unas piedras resbaladizas, al final todos se mojan, como no tiene sentido estar 20minutos esperando turno para cruzar quedaba la opción, "tiro por el medio metiendo el cuerpo hasta la cintura" aunque este año no estoy federado en montaña creo que si alguno de los 200 tenía hacer eso era el menda y no defraude al soberano público. La subida al monte AA, una cosa parecida a La bola del Mundo, fue un golpe de moral pues algo que me hizo poner pie a tierra durante 1km en el 2010 lo puedo superar sentado en la bici, al contrario que la mayoría de participantes que lo hacen empujando la cabra.
Avituallamiento de Ucieda, esta vez sin cerveza, puerto de Moral, Barcenas, la carrera discurría bien, sobre unos paisajes maravillosos y lo que es más importante con un tiempo que nos respetaba. A las 6h de carrera comienza Cabezas de Fuentes, en el avituallamiento anterior me doy cuenta que los voluntarios siendo maravillosos, dedicados, amables, esforzados etc hay algo en lo que no destacan y es en la descrición de las diatncias y dificultades. Si alguna vez váis al Soplao, no preguntéis ¿cuanto queda? ¿ como es el puerto? No hay nada peor que esperar lo que no es sino mucho peor.
Cabezas 12k de subida según Aitor, ¡¡no 15km!!, Octatava se bajan 4km y se suben 4km muy suaves según Indalecio, ¡¡no se bajan 6km , se suben 3km muy jodidos y se sigue subiendo otros 4km más o menos!!.
Después de una bajada "ma ra vi llo sa", en los que alcanzo en un momento los 60km/h en tierra y los 70km en asfalto en la localidad de Los tojos llegamos a las 20h a la carretera nacional. Hasta aquí 140km, lo normal, largo, duro, pero muy soportable, muy buenas sensaciones y ahora......................
el verdadero INFIERNO DEL NORTE
pero esta es otra película.

chanclasss dijo...

Buaaaaa!!!
Cronicaza!!
Lo he vivido leyéndote Miki.
Gracias por compartirlo. Creo que has sufrido pero a la vez lo has disfrutado.
Estas crónicas, tanto la de Juanete como la tuya son dignas a la mejor crónica del año.

Ángel Ballesteros dijo...

Este Domingo 19 de Mayo se celebró la marathon mountain Bike Riaza 2013, nos juntamos 1.500 locos con dos alternativas, hacer 80 km (al final fueron 75 pues un bucle lo suprimieron por ser un pantanal impracticable) o 40 km, bajo unas condiciones infernales de frío (entre 1º y 4º toda la prueba) con llovizna y niebla, tuvimos mas de 1.500 mts de desnivel acumulado y todo un curso de mountain bike sobre barro.

Recorrimos una comarca que se conoce como los pueblos de los tres colores, rojos, amarillos y negros, pues las edificaciones se hacen con los tipos de materiales que se encuentran a mano, arcillas rojas y amarillas y pizarras negras, pues bien, para nosotros fue la ruta de los tres barros, primero barro rojo, arcilloso y pegajoso como el solo, te atrapaba en los surcos y había que hacer un sobreesfuerzo para salir de el luego fue zonas de barro amarillo que era muy imprevisible en su comportamiento y te culeaba la bici sin parar y luego el barro negro que era muy resbaladizo. Llegamos a meta pintados con los tres colores de guerra.

La ruta de 80 Km la acabamos 350, impresionante puesto 15 de Juanete, que ha dado el salto de calidad que le hacia presumir el punto de locura que tiene, mas modesto pero magnifico para mi el puesto 43 a pesar del mes de descanso que me he tomado. La ruta de 40 km la acabaron 763 personas.

juanete dijo...

Amigo Miki, mándame alguna foto. Y dile a Ángel Márquez, por favor, que me mande también alguna.
Impresionante, Miki, qué grande y maravillosa irresponsabilidad.

Nacho dijo...

Impresionantes crónicas......., enhorabuena a todos!

un abrazo.

MIKI dijo...

Esperar que esta noche viene el desenlace definitivo

davidmozo dijo...

miki, esto es un coitus interruptus

chanclasss dijo...

Bravo Angel!!
Estoy deseando llegar a los 45 años!!
Vaya quinta buena!!

Angel M. dijo...

Bueno, pues me uno al equipo de cronistas de este pasado finde.
Sin ánimo de alargar en exceso el artículo acerca de mi 6ª participación en la aventura del Soplao, el auténtico, el genuino Infierno del Norte, paso a detallaros mi experiencia en mi 2ª combinada del susodicho.
Este año y sin que sirva de precedente, el tiempo fue benigno. Aunque las previsiones hacian presagiar lo peor de lo peor, hubo justicia y ya que el año pasado las pasamos "mas putas que en vendimia", este año al menos durante la prueba, excepto en los últimos 4 kms, al menos para mi, el tiempo fue fantástico. Nada de calor , frio el justito y eso si, los barrizales no nos los quitaba nadie. Esto era el cánon mínimo a pagar porque todo no podia ser gratis, no ??
En mi caso, envío esta crónica en este foro a petición de Juanito ya que no se si siendo mi participación en la combinada procede o no, pues eso, yo la envío y al que le apetezca que se la lea y al que no... que se la salte.

Angel M. dijo...

VISPERAS
La víspera, como siempre, es un dia de estres total, recogida de dorsal, fotos, visita turística por los rincones mas entrañables del lugar, que son muchos, comer y mezclarte en uno de los ambientes deportivos mas auténticos de nuestro pais. Me encanta y me sube la milirubina. Para remate de esta jornada previa, me trago el primer tiempo de un partido petardo total y me voy con mi gente a ver la salida de los participantes del trail que es a las 11'00. Justo antes del inicio un baile ancestral precioso con el único sonido que emite un músico con una especie de caracola y con un tambor con piel de no se que....
Se da la salida y para el hotel a descansar y ultimar los preparativos: ropa, equipación, ... y a dormir como se pueda porque en estas ocasiones los nervios no te acompañan, es lo que hay !!!

CARRERA A PIE
Estamos listos y dispuestos en la línea de salida, ya he dejado la bici en la zona de tránsito, una zona dentro de un parque muy próximo a la línea de meta y donde he dejado la ropa, mochila, etc, para que cuando vuelva de mi paseo a patita por el monte pueda tenerlo todo listo y dispuesto.
Pues eso, mentalización, ambientazo, traca petardera y a correr justo después de que hayan salido los bikers. El año pasado fue mejor porque salíamos a la par por calles distintas pero la salida era conjunta.
Comienza la carrera, todo bien, primera subida (subidón) con fresquito, no llueve, vistas espectaculares de las montañas todas nevaditas y la primera bajada (bajadón) que este año no me pilla sin bastones por lo que evito calzarme mas de un guarrazo. Llego entero a la bajada y a seguir, buen ritmo y asi van pasando los kms, avituallamientos, nuevas amistades que van cambiando según te vas juntando con unos y con otros. Es curioso como puedes llegar a establecer conversaciones, unas mas cortas y otras mas largas con personas que nunca antes habías visto en tu vida y que a los 10' de estar hablando parece que somos uña y carne, tiene cohones la cosa. Luego en un momento no nos volvemos a ver y otro....
Contínúa la fiesta con barrizales acojonantes, menos mal que este año no llueve, y cuando ya pensaba que me libraba de besar el suelo, pues eso, una bajada con gran desnivel, suelo super deslizante y Zas !!! al suelo. Bajada patinando con el culo haciendo de trineo. Ahora toito embarrao a seguir corriendo y venga, bosques a cuál mas bonito, una belleza espectacular, bosques de hayas que parecen sacados de los cuentos, con su neblina, humedad, riachuelos, impresionante que diría el torerillo. Y asi nos metemos en la última subida, alucinante cuando la ves desde abajo, luego no es tanto pero realmente dura y yo que intento no darlo todo para guardar energías para la 2ª parte, la de bici, jejeje... que ya veremos.
Bueno, superamos los últimos kms por una bajada de cemento, hormigón o lo que sea esto que te carga pero bien las pierninas, hasta llegar a la carretera, 4 kms a meta por asfalto en llano.
Al igual que por todos los sitios por donde he ido pasando donde había gente, ahora mas si cabe porque hay mucha mas gente, gritos de ánimo, apoyo, júbilo, una fiesta y sobre todo una gente maravillosa que te jalea y anima como nadie. Son únicos !!! Lo mas flipante para mi es ver como cuando tanto las personas del público como el resto de los participantes, del maratón, bici, te ven con el dorsal que te identifica de la combinada te animan mucho mas, te dan palabras de ánimo contínuo y tu piensas, joer como si los demás no estuvieran sufriendo también lo suyo....
Llegada a meta para los del maratón porque para mi es finalización de la primera parte, cambio de equipación, pequeño descanso y hala parriba !!!!

Angel M. dijo...

TRAMO EN BTT
Ya estoy saliendo después de los ánimos de siempre de mi inseparable Yolanda ( mi compañera para todo y también de aventuras )pues si, subidito en la bici, dando los últimos bocados, bebiendo agua y hala a pedalear un rato por los montes cántabros. Encima voy solo porque en la combinada éramos muy pocos y claro, no me van a esperar a mi. Hago los primeros kms, de asfalto y menos mal que este paraíso sin igual es tan espectacular por su belleza que te hace sentir flotando en medio de sus bosques. Es algo indescriptible. Asi llego al avituallamiento de Ucieda, vuelvo a comer algo, bebo y hala a subir el Moral. Esta subidita es larga, tendida, no muy dura, pero cuando estas calentito todo lo dicho no es tan cierto. La cosa cambia. Y se hace largo, pesado, jodido.... sobre todo los primeros kms., luego parece que te encuentras y al trantran vas superando metros, y mas metros hasta que por fin llego a la cima. Vientazo, fresquito del gueno y hala a bajar como un descosido junto con otros dos participantes que he reclutado por el camino. Bajamos como locos y llegamos helaitos abajo. Torcemos a la derecha y tras unos kms de asfalto nos encontramos con los de la prueba de btt que vienen por otro lado. Alli nos mezclamos y ya hacemos lo que resta conjuntamente. Asi es mas divertido y ameno. Los que nos reconocen nos dan ánimos y se sorprenden de nuestra fortaleza ?? joer que vosotros no habéis venido de un parque infantil, que joios !!!
Y seguimos pedaleando y atravesando barrizales espantosos con pedregales por donde toca cargarse de paciencia, bajarse y empujar la bici. Es lo que hay !!! y llega la tan anunciada novedad de este año, la subida, subidón por una pista de cemento con unas curvas diabólicas donde las ruedas se agarran y no quieren seguir y vas a molinillo y cada pedalada es un acto de fe, y pedaleas y piensas no quiero parar, una mas, y otra y venga que seguro que pronto habrá un respiro y los cuadriceps que te dicen que has entrenado bien y que por eso estas aguantando y vamos, dale, dale... y gente que se baja de la bici, que prefiere empujar, y yo me bajo y me quiero morir porque es peor y vuelvo a subirme y a pedalear, bueno a "molinillear" y se acaba el cemento de los cohones y comienza la pista de tierra con pedregales, barrito, mas morbo y hala a seguir subiendo que no pare... Hasta que por fin llegas a coronar. Descanso, como, me abrigo y me digo ahora a flipar bajando. Y asi es, por una pista con mucho peligro por el tipo de terreno y por lo rápida que es te lanzas como un poseso, como un inconsciente veinteañero y no quieres pensar en el talegazo que te darás si te despistas lo mas mínimo. En fin, termina la bajada, asafalto y carretera. Estamos en los últimos kms y la llegada ya medio a oscuras a Cabezón, por 6ª vez consecutiva, la gozo mas que ninguna otra. Seguro que porque es la que mejor recuerdo en estos momentos y por la novedad de la prueba. El año pasado nos cortaron muchos kms por el mal tiempo.
Llegada a meta, con mi inseparable Yolanda esperando, como siempre, besazos, cervezón y a cambiarse rápido para la gran cena que nos espera. Ducha inacabable y a descansar.
El año que viene a por la 7ª si Diso quiere.
Espero haberos transmitido mi entusiasmo y para el año próximo a ver si somos mas samburieles por alli que merece la pena. Es algo único y genuino.

miki dijo...

EL DESENLACE 1

Este año los organizadores deciden darle una vuelta de tuerca a la prueba, no me preguntéis porque, yo los imagino como mentes maliciosas que analizan los mapas barajando como joder cada año más al personal. El caso es que al llegar a la carretera en lugar de girar a la derecha y encarar el puerto de El Moral de vuelta, unos 9k al 6% la organización nos reserva un regalito final. De momento cuando todo parece indicar que rodaremos por carretera hasta Renedo de Cabuerniga donde comienza el último puerto del día, el Negredo, sorpredentemente la carrera hace un giro a derechas para entrar en el popular pueblo de Correpoco así llamado porque se corre poco, o sea, para subir a comprar el pan, porque la panadería esta en la parte alta de la villa, los aborígenes usan los jumars y rapelan para volver a casa. En Correpoco las mozas no usan los habituales zancos del norte de España, se mueven con pies de gato. No sin peligro de caerme de espaladas debido a la verticalidad de alguna cuesta de este hermoso y agradable, ( la madre que los parió) rincón de nuestra piel de toro, alcanzamos una senda..o algo así, que debía ser el camino que utilizaban los mozos del pueblo de al lado cuando escapaban a verles las piernas a las de correpoco, que las tenían duras y tersas como Roberto Carlos ( el futbolista). Es la única explicación que tengo para comprender la existencia de ese patatal intransitable con la cabra cuando 200m más abajo circula una excelente carretera de asfalto que une gentes, culturas, conocimiento de una forma más eficaz. En definitiva el paseo andando, porque ni dios lo hacía subido en la bici y quien lo intentaba acababa en el suelo lleno de fango negro y mierda de vaca, de 2km por el caminito en cuestión nos lleva unos 40m o lo que es lo mismo un sol que desaparece, una temperatura que baja y una lluvia que hace su aparición.

miki dijo...

Acabada la senda, alcanzamos un camino de tierra ciclable que más tarde se convierte en asfalto, emocionados por este detalle de la organización nos lanzamos a recuperar la hora perdida y en una curva mojada me pasa como le pasó a Amstrong en aquel tour en el que Beloki no tuvo la técnica del tejano. Detrás de mi viene un chavo que me grita "che pive, tené cuidado que te matás", superada la crisis mantengo una corta conversación con él, se trata del único argentino que participa en el Soplao , manda huebos, 3800 tíos y acabo de compi con un argentino. La gran presencia charra en España y la escasa, más correcto sería decir única, en esta carrera habla a ciencia cierta de la inteligencia de este pueblo, corrupto como ninguno pero listos como pocos.
Terminamos de bajar y al cruzar el rio Saja me encuentro de frente con el SPA DE RENEDO, algo parecido a el Bosque de Mataelpino o lo que es lo mismo una invitación al abandono. Por si fuera poco mi compañero argentino reduce la velocidad, se despide de mi con un "hasta siempre" al tiempo que un pivón nacida en calle Corrientes esquina Florida le besa en los labios y le susurra "por hoy acabóse tu sufrimiento, mi amor" .
Consternado por esta imagen nada acorde con lo que se espera de un ciclista de montaña, me atropella una curva violenta a derecha donde arranca una subida de un 20% que nos obliga a ponernos de pie.Tras 300m durísimos alcanzamos el último avituallamiento. Este es uno de los momentos más emocionantes del día que reflejan la belleza de esta prueba. Una niña como mi Eva sale a mi encuentro y me coge la bici " yo me encargo dice". Liberado del hierro quiero acercarme a las mesas para tomar algo y la niña me pregunta "que quiero", ..ella me trae la lata de aquarius , la abre y me la da, son esas cosas que parecen menores pero te hacen sentir especial en un día tan duro, te das cuenta que hay niños que valoran lo que haces , que viven esta experiencia como parte de su formación como persona.Por eso me afirmo en lo importante que es inmiscuir a los niños en estas cosas, hacerles sentir importantes a veces como protagonistas y a veces colaborando en la práctica del deporte.
Bueno me emociono un poco y ya es algo tarde, mañana sigo con el Negedo, la meta y ya no molesto más.

chanclasss dijo...

No molestas Miki. joder como me lo estoy pasando leyendo crónicas. Es como esos libros que no quierrs que se acaben nunca porque los estras disfrutando sobremanera. Por el momento lo que mas me impresiona de ti es que te hidrataras con un aquarios...
Marquez muchas gracias por compartir la combinada del Soplao con nosotros. Crónica digna tambien de la sección de triatlón o duatlón que copiaré con tu permiso cuando tenga un hueco.

juanete dijo...

Lo que estoy disfrutando, amigos. Vaya crónicas cojonudas! Habéis expresado muy bien la magia de aquellas tierras, el ambientazo, las emociones, vamos, que dan ganas de ir el año próximo. Ansioso espero el desenlace de Miki. ¿Te sentó bien el aquarius? ¿No hubieras deseado mejor que una brasileña te hubiera ofrecido una caipiriña?

Angel M. dijo...

El avituallamiento donde Miki habla de la niña del "aquarius" además de la generosidad de una tropa de chavales que se desvivían por complacer a los guerreros, aluciné viendo que uno de los manjares que te ofrecían era lomo a la plancha y no se que mas también a la plancha. Claro que apetecía pero si mirabas para arriba e imaginando lo que venía no te atrevías a tomar ese suculento bocado que te habría perjudicado gravemente mas tarde o eso pienso yo.
La verdad es que la crónica de Miki es estupenda y detalla cronológicamente y con detalle la sucesión de lugares por donde ibas pasando y lo que en cada momento sucedía. Enhorabuena Miki. Yo me acelero y no tengo esa capacidad para expresar al detalle y con tanta precisión lo sucedido.
Muchas gracias de nuevo

nublo dijo...

Impresionantes crónicas, enhorabuena a todos y gracias por compartirlo con nosotros.

miki dijo...

PEDALEANDO EN LA OSCURIDAD

"Hola soy David Millar y reconozco que he bajado el Negredo pedaleando en la oscuridad"

Así pensaba yo presentarme en la meta de Cabezón a las 11h45m pero a diferencia del escoces mi dieta fue más bien parecida a la de un mono lejos de tentaciones de diseño.
No todas las personas que merodean por los avituallamientos tienen que ser como la niña de antes, hay de to y como hay de to hailos malos, buenos, regulares e hijas de...lo digo por Indalecia, nacida, criada, reproducida, trabajada y jubilada en Renuedo de Cabuérniga es orgullosa de su pueblo, de su historia, de su presente, de sus paisajes y de ......y de su puerto. Como he dicho antes no hay peor pecado que preguntar ¿cuanto queda?.
"ves aquella montaña allá arriba" dice Indalecia, pues no ,pienso, no me he traído las gafas de lejos. "Pues allá arriba esta el puerto del Negreo y luego hay que subir un poquito más al de Carmona . "De pendientes ni hablamos" le digo y ella me contesta ya con lágrimas en los ojos "5km como los 300m que has subido hasta el avituallamiento y un kilómetro final al 33%. Esto si es el verdadero infierno" añade "y no las mariconadas de AA, el Moral o Cabezas". Por sus palabras entiendo que en la comarca hay cierta rivalidad por ver quien es el más salvaje en cuanto a cuestas se refiere. Hubo una licitación pública para subastar los últimos 30km y ganaron los de Cabuérniga.
Antes de salir y teniendo claro que la noche se nos echa encima y no llevo frontal le pregunto "¿aqui..lobos..no hay, verdad...?
"los más fieros de Cantabria" dice Indalecia.
Y en eso que partimos un nutrido grupo de sufridores, tengo un tenue recuerdo de esta subida, a veces empujando la bici, a veces saliéndose la cadena en busca de un piñón que hoy por hoy, no se fabrica. Y más o menos a mitad de puerto la noche se nos echó encima, la lluvía arreció , mi compi desapareció, y todavía quedaban unos 2km de subida, una tachuela intermedia ,el puerto de Carmona, antes de bajar definitvamente hasta Ruente donde sólo quedarían 7km de bajada por asfalto. Pero a esas alturas andaba realmente preocupado por como iba a bajar a oscuras.

miki dijo...

EL FINAL

No si si alguna vez habéis probado a bajar 20km por una pista a oscuras, lloviendo a raudales y con 150km en las piernas. Realmente la situación en algún momento podría definirla como delicada , teniendo en cuenta que el deporte que más practico y en el que he vivido situaciones realmente difíciles es el alpinismo, el hecho que por momentos estuviera a punto de llamar a mi mama para que viniera a buscarme es una prueba de los crítico de la situación.
La táctica de bajada era clara, cuando aparecían ciclistas con frontales por detrás les pedía por favor que me permitieran bajar a su lado. Pero los frontales iluminaban sólo unos metros delante de sus bicis y yo me acoplaba a un ladito con poca luz delante de mis narices por lo que me costaba bajar con seguridad, aguantaba unos metros y me dejaba ir hasta que llegaba otro grupo.
En algunos tramos aparecía un barro infame y sucedían caídas y atropellos de los que íbamos detrás. En una de las bajadas acompañando ciclistas con frontal y con la idea de no perder rueda, arriesgo más de la cuenta y en la parte izquierda de la pista irrumpe una zanja que no veo y que hace que vuele por los aires. La caída es violenta, tengo un corte en el muslo derecho, la gente me pregunta como estoy y ante la respuesta "mal" todos deciden continuar con su via Crucis, esto es lo que llaman solidaridad ciclista. Entiendo la situación límite de todos pero nadie paró y algunos vieron que la cáida fue muy violenta.
Por unos minutos que quedo sólo, la cadena de la cabra esta trabada y en esos momentos empiezo a acordarme de los lobos de Indalecia. Por fortuna, la máquina empieza a andar y sigo para abajo apretando los frenos que ya no son tales por la lluvía y el barro.
Al fondo aparecen unas luces

miki dijo...

Este es el momento más surrealista de ese Sábado, llego a un control con otros dos ciclistas con frontal y un tipo con una gorra me detiene y me dice que la carrera ha terminado para mi, "cuando juntemos a 10 ciclistas sin frontal llenamos el bus y os llevamos a Cabezón" al parecer la organización ha dado instrucciones de detener a todos aquellos que no bajen con seguridad, como si hacerlo con frontal fuera seguro. En ese momento, se me pasan por la cabeza los 160km recorridos, los paisajes maravilloso, los entrenamientos, los sueños , la niña de Renedo, los voluntarios, los amigos de Samburiel, la familia, mi hijo Miki Jr.....pero uno no se rinde fácilmente así que le digo al de la gorra, una vez que veo que es imposible convencerle, que voy allí detrás a hacer un pis, "¿y te llevas la cabra para ir a mear? me dice " la cabra y yo esta noche dormimos juntos" le contesto.
A la que me meto detrás de la carpa y el de la gorra ha dejado de concentrarse en mi, me subo a la gorda, arranco y tiro para abajo a toda velocidad perseguido por los gritos de este improvisado coordinador de PRL que intentó acabar con un sueño.
Durante apenas 2km siguen pasando gentes con frontal pero yo ya bajo con más miedo que verguenza y no hago esfuerzo alguno a seguir sus estelas, cuando aparecen los primeros metros de asfalto y alguna casa muy aislada dejan de aparecer ciclistas y por un momento creo que he perdido la senda de bajada. Afortunadamente, enseguida al fondo aparecen unas luces y sirenas de la guardia civil , he llegado a Ruente. De repente me acuerdo que he venido con un compañero y no se nada de el, pero Mario aparece mágicamente, lo hace en un estado de semi sock, el también ha caído y tiene un corte más profundo que el mío. La Gc le ofrece bajarle en coche pero el se niega, cuando nos juntamos 10 un coche de la beremérita se situa detrás de nosotros para garantizar nuestras seguridad. Esos 7km de asfalto son un continuo subir y bajar de vehículos de la GC, polica local, ambulancias etc. y todo ellos con una lluvía espectacular.

miki dijo...

CON GENTE ASI NO TODO ESTA PERDIDO

Cuando uno sueña con una carrera como esta, sueña con una llegada llena de gente en la que tus amigos, tu mujer, tus hijos te abrazan, te besan, te atienden.
Nuestra llegada carece de emoción, los últimos 30km han sido absurdos, esto no es ciclismo y no hay nada épico en esas últimas 4h.
Mario se dirige directamente a el improvisado hospital donde le hacen las primeras curas, a mi me ofrecen también curar esa herida con muy mala pinta pero prefiero que sea mi organismo quien luche hasta hoy, que estoy mucho mejor, de forma natural.
Más tarde, nos llevan a una carpa en la que reciben a todos los ciclistas que están llegando con hipotermias y algunos en condiciones realmente deplorables. Los voluntarios de la Cruz roja, "literalmente" quitan guantes, cascos, y desnudan a ciclistas que son verdaderos cadáveres". Casi todos reciben su manta hipotérmica.
La dedicacion de estos chavales es IMPRESIONANTE.
Unos amigos vascos reciben a sus novias y van a llevar a uno de ellos al coche, aprovechamos para que también me acerquen a mi, ya que el coche lo tenemos a 2km y no apetece hacerlo en la bici. Quedo con Mario en poner la calefa a tope y volver a buscarle.
20minutos más tarde recojo a Mario en esa tienda y al salir no puedo de dejar de decir a una parejita de Cruz roja "sois unos tíos de puta madre". En realidad, ellos los últimos voluntarios que veo esa noche, reciben un mensaje que va dirigido a todos, a todos los voluntarios que con una sonrisa en la boca han atendido a 3800 locos, a Aitor, a Indalecia aunque interpreten mal las distancias, a los paisanos de Celis que se empeñaron en limpiar miles de bicis embarradas con sus mangueras, a anónimos que me arreglaron la bici en el monte AA cuando se salió la cadena, a los que coronando ese monte AA nos daban golosinas, a los paisanos de a pie que me dejaron su teléfono móvil para llamar a casa, a la guardia civil, protección civil y no se cuantos civil mas que no hicieron caso a los recortes para desplegar toda la artilleria en colaborar con esta carrera, a los mecánicos que arreglan gratis las bicicletas y que arreglaron la rueda de la bici de Mario y a muchos más que no tuve la suerte de conocer pero que estaban ahí,
Y es que a uno le resulta imposible creer que con esta gente, este país no tenga futuro.
El soplao es mucho más que una carrera es la felicidad absoluta y una prueba de que este país tiene futuro.

FRAN dijo...

Joder Miki que pena que se acabe este relato.
Estas mañanas los madrugones han sido de otra manera. Estaba deseando levantarme para pedalear un rato por El Soplao mientras desayunaba.
Mil gracias de verdad por contarnos tu experiencia.
No estaria mal que les enviaras esta crónica a la organización. Creo que te lo van a agradecer.

juanete dijo...

Miki, qué lástima que se haya acabado, aunque bien pensado, si dura más la palmas. Me quito el sombrero y seré feliz en la próxima fiesta de la Samburiel de hacerte entrega, como primer ganador, del premio que te mereces a la mejor crónica, que en este caso coincide con una experiencia a la que me resulta imposible calificar con palabras. ¡Qué voluntad! Parece mentira que un cuerpo tan desgarbado, que un ser tan falto de organización, que una personalidad tan poco disciplinada pueda albergar una cabeza tan bien puesta, un cerebro tan capaz para afrontar estos retos. Famtástico!

davidmozo dijo...

Miki, enorme.

Headman dijo...

Miki, enorme. Enhorabuena por haber finalizado esta prueba de supervivencia, por la pedazo de crónica... y por hacernos creer en la especie humana.

miki dijo...

Bueno me alegro un montón que os haya gustado la "extensa crónica".

Acabo de leerla de arriba abajo, nunca mejor dicho, siendo el tema principal de la cosa "las cuestas".
Veo , no faltas de ortografía, sino fallos ortográficos al haber escrito deprisa y no haber tenido la precaución de releer antes de publicar. Bueno se entiende que cuando uno escribe "diatncias, escodidos etc, etc" es por un problema de dedos no por analfabetismo.
He intentado plasmar una jornada fantástica, en una carrera fabulosa de una manera amena y divertida pero intentando hacer llegar lo que realmente pasa en el Soplao.
Sería fantástico el año que viene juntar un buen grupo y repetir, eso si, mucho rayos y truenos y sunamis tienen que caer para no llevarme a la prole.

Javi Plaza dijo...

Ha sido un autentico relato de sensaciones.Fantástico.
Enhorabuena y a seguir saboreandolo hasta le proximo reto.
Gracias por compartirlo.

juanete dijo...

Como sabéis, ayer participé en la marcha del Sexmo de MTB. Aquí (ruivaldivia.wordpress.com) podéis ver el relato de lo acontecido. Fue inenarrable. Experiencia inaudita. Lo recordaré toda mi vida.

nublo dijo...

Me he divertido muchísimo leyendo tu crónica Juan, menuda paciencia tuviste. Ni el Santo Job.

MIKI dijo...

QUE PENA NO TENER WASAP.
AYER HUBO REUNIONES POLITICAS PARA VER SI ES O NO OBLIGATORIO EL USO DE CASCO EN LA BICI.
HAY DECLARACIONES CURIOSAS Y ESTADISTICAS QUE IGUAL NIEGAN QUE EL CASCO DE MAS SEGURIDAD.
EN CENTROEUROPA SABEN ALGO MAS QUE NOSOTROS DE BICICLETAS URBANAS, DE DESPLAZAMIENTOS EN BICI POR CIUDAD Y REALMENTE EN CIUDADES COMO AMSTERDAM O BERLIN ES DIFICIL VER CICLISTAS CON CASCO.

juanete dijo...

Porque no es obligatorio. La plataforma conbici está realizando una campaña muy buena contra la obligatoriedad del casco en las ciudades. Yo estoy en contra de la DGT de abligar porque ello desafía el sentido común y además no incide en el verdadero problema de la seguridad, los coches, su excesiva velocidad en ciudad y su agresividad y falta de educación.
Miki, no dices nada de la crónica.

miki dijo...

Si te refieres a tu crónica del Sexmo, espera que llegue el fin de semana y la leo con tranquilidad como se merecen las crónicas del gran Juanete con quien me une edad, capacidad de escribir y no me unen organización, ni cuerpos acompasados, ni horarios lógicos, ni afición a la birra. Mi vida de Lunes a Viernes es una locura sin sentido o si, el sentido que tiene sacar un proyecto adelante . Se a que hora me levanto pero no se a que hora voy a llegar a casa, así es la vida del pequeño empresario en tiempos de CRISIS.
Decías en un mail "un tipo tan desorganizado" ..en absoluto pero por desgracia , por este trabajo no puedo organizar mis entrenos, en cuanto a los de "desgarbado".. me tenías que haber visto jugar al fútbol a los 30, los desgarbados se lían con la pelota, yo la acariciaba y mimaba como a un amor. Desgarbado es quien no controla su cuerpo, en mi caso podrías haber dicho grande, fuerte, pesado para la bici, nunca desgarbado.
Este finde me leo la crónica si la carrera de la mujer me lo permite aunque, este año, creo que estaré obedeciendo ordenes ya que al no pertenecer a la junta no puedo hacer las funciones de los últimos 4 años, o sea responsable del recorrido.

miki dijo...

Vaya metedura de pata, acaba de llegar mi esposa de la última reunión de los "mandamases" y al parecer si me encargo, con David, del recorrido y es que lo que lleva funcionado 4 años ¿porque cambiarlo?