Nuestro compañero CHANCLAS disputó el domingo 23 de junio la edición 2013 de la mítica QUEBRANTAHUESOS, un circuito de 220 km y 4 puertos de montaña, conocida en el mundo del ciclismo popular como la prueba reina del calendario, verdadedera tour de force para cualquier ciclista aficionado.
Deseamos felicitar a CHANCLAS por el éxito de haberla podido finalizar pulverizando el objetivo que se marcó al comienzo de la temporada, ya que la culminó con un registro absolutamente estratosférico, nada menos que
6 horas y 38 minutos, marca al alcance de muy pocos elegidos.
He aquí al compañero mostrando su merecido diploma. ¡ENHORABUENA!
CRÓNICA DE CHANCLAS
La marcha cicloturista
Quebrantahuesos comienza en Zaragoza. Hasta llegar a las inmediaciones de esta
ciudad viajas cómodo, charlando con la familia, escuchando música, contando
molinos de viento y explicando al peque para que se utilizan. Bordeando
Zaragoza por la circunvalación comienzan a aparecer cientos de coches de
diferentes destinos cargados de bicicletas. En ese momento empiezas a ponerte
en situación. Nos adelantamos unos a otros mirando de reojo las maquinas, el
material, el perfil del conductor y los acompañantes. Comienzas a meterte en
carrera desde el viernes por la mañana. Esto se acentua al llegar al centro
neurágico de la prueba, Sabiñanigo. Este pueblo se vuelca con los 10.000
corredores y sus familias que se dan cita en este fin de semana. Es una
inyección económica brutal para este pueblo y los pueblos de alrededor. Lo
saben y lo aprovechan.
Por cualquier acceso a este
pueblo te reciben bicicletas viejas pintadas de colores llamativos decorando
las rotondas, las farolas, los parques, las calles. Es como el decorado
navideño en pleno mes de Junio pero con motivos ciclistas. Por la calle, grupos
de ciclistas que han salido a rodar y probar las bicis, otros caminando hacia
la feria del corredor, otros sentados en las terrazas de los bares, pero todos
ciclistas. La gran mayoría, morenos de piel, curtidos por el sol y el aire,
finos, delgados, fibrosos. En esos momentos ya quieres coger la bici, ponerte
el dorsal y subir puertos.
En la feria del corredor, lo
de siempre, intentar pasar por los puestos mirando por encima y sin la cartera
para no “picar”. Pude charlar con Joseba Beloki, Fernando Escartín y tu tio
encantador que se ha dado a conocer este año por su participación y su manejo
de la bicicleta sobre las dunas del desierto en la Titan Desert y que estuvo a
punto de ganar, Milton Ramos.
Recojo el dorsal junto con el
chip y el maillot de regalo de la bolsa del corredor sin aglomeraciones, todo
perfectamente organizado.
Antes habíamos pasado a comer
y dejar las maletas y la bici en nuestro alojamiento. Un apartamento en lo que
fue hasta 1969 el pueblo de Isin. Este pueblo quedó vacio y hace unos años, el
gobierno de Aragón en colaboración con diferentes obras sociales modernizó y
adaptó el pueblo para el total acceso de minusvalidos, convirtiendolo en un
centro vacacional para familias, colegios y especialmente para minusválidos, ya
que todas las instalaciones están adaptadas para ellos.
Llega la noche y a dormir
pronto ya que el día había sido intenso.
Poco después, a las 5:00 AM.
Suena el despertador. Tenia todo preparado, ropa, bici, barritas, geles,
bidones, etc. Desayuno como siempre, café y tostadas. Rosa me acerca a
Sabiñanigo ya que la carretera desde Isin está deteriorada y no quiero asumir
riesgo alguno antes de comenzar.
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Chanclas encabezando el pelotón con decisión. |
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Puesto que no tengo cajón de
salida asignado por ser mi primera participación, llego a la salida a las 6:45.
45 min antes de la salida oficial que se daría a las 7.30. Aún así ya hay gente
esperando. En solo unos minutos me encuentro rodeado de miles de ciclistas. Me
llamó la atención el olor que respiré durante esos 45 min. Una mezcla de
linimentos, aceites, medicina y gases corporales supongo que fruto de la carga
de hidratos de los días anteriores de la prueba. Hace fresco, que no frío.
8-10ºC. El tiempo pasa rápido observando a unos y a otros, escuchando
conversaciones y consejos. Llegadas las
7:30, con un chupinazo como si de San Fermín se tratase, comienza la
prueba. Estoy situado en contrameta con lo que puedo observar la salida de
miles de ciclistas antes de comenzar a moverme a modo de patinete. 8 minutos
después del chupinazo paso por el arco de salida y pongo en marcha el
ciclocomputador y el pulsómetro.
Desde el primer momento, se
puede rodar rápido. En solo unos minutos salimos de Sabiñanigo dirección Jaca
donde se vuela a 45 km/h. A los pocos kilómetros la primera y única montonera
que ví pero sin consecuencias relevantes. El grupo sigue volando después de
Jaca aproximándonos a las primeras rampas de Somport. Este es un puerto largo de
28 km pero con rampas suaves que en algún caso llegan al 7,5 %. Aquí llegas
fresco, con fuerza y con la posibilidad de subir el puerto con plato si de un
entreno se tratase. En el libro de la prueba que leí el dia anterior
recomendaban no abusar del plato en este puerto para no pagarlo después, y así
hice. Plato pequeño coronas pequeñas y con cadencia. A mitad de puerto pude
saludar a Ferdy y Josechu, compañeros del G.C. Flandes con los que he
compartido muchos kilómetros en mi preparación. A Josechu le estaban haciendo
un reportaje para teledeporte al igual que a Edurne Pasaban que emitirán el
próximo fin de semana. Les saludo, bromeamos y yo a lo mío. Coronamos Somport,
me abrocho el chaleco, me subo los manguitos y a disfrutar de la bajada.
Carretera ancha, sin tráfico lo que nos posibilita trazar las curvas
aprovechando todo el ancho de la calzada. Me encanta bajar pero con la bici de
carretera, no tanto con la de montaña. Me costó acoplarme a este cuadro pero
ahora es como un apéndice de mi cuerpo. Alcanzo velocidades superiores a los 80
km/h y a pesar del frio voy disfrutando.
Este descenso es muy largo,
llega un momento en el que deseas que se acabe porque sabes que cuando haya que
pedalear de nuevo las piernas se resentirán hasta volver a entrar en calor. Se
reunifican grupos después del descenso y sin descanso a buscar la localidad de
Escot donde comenzará el temido Marie Blanc.
La carretera se estrecha, giro a la derecha en esta localidad y comienza
el famoso puerto de la Dama Blanca. Puerto de 10 km donde los 6 primeros son
llevaderos con rampas que no superan el 7-8 %. Estos porcentajes son sobre los
que he entrenado este tiempo y los gobierno relativamente fácil.
Pero llegado al kilómetro 6
de ascensión comienza el verdadero puerto con porcentajes medios cercanos al
12%. Con el 34x27 subo cómodo incluso bajando uno o dos piñones para ponerme de
pié sobre la Kuota. Siempre escuché que el que se ceba en Marie Blanc lo paga
en algún momento de la marcha con lo que con canalizo el “ansia” y espero que
vayan pasando estos duros kilómetros. Cercano a la cima, el gentío te sube en
volandas y el sonido de una gaita te indica que estas a punto de coronar. Me
sorprende gratamente una carpa de españoles con camisetas verdes y pancartas
animando a la vez que defendian la educación y la sanidad pública en España en
el corazón del pirineo francés.
Segundo puerto superado.
Bajada técnica y divertida para desembocar en una carretera ancha de buen
asfalto que nos llevaría hasta Laruns, donde comenzaría la ascensión al gran
coloso de la marcha, el Pourtalet. Camino de Laruns me pasa un grupo de ocho
corredores comandados por cuatro ciclistas del mismo equipo y que ruedan
entre 45-50 km/h. Brutal!! Me pego a su
rueda junto con otros tantos hasta pié de puerto donde me cuesta recuperarme
del esfuerzo. Temo que estos 25 min rodando tan fuerte me pasen factura.
Comienza el temido Pourtalet.
Este si es el juez de la marcha. 28 km perfectamente señalizados, uno tras
otro. Se comienza esta ascensión con 120 km en la piernas. Hasta el kilómetro
17 o 18 de subida sus rampas no superan el 3-4%, pero no dejas de subir y
acumular kilómetros. Tengo que decir que aquí pasé el único momento de crisis
en toda la marcha y no fue un bajón físico si no mental. No paraba de calcular
el tiempo que tardaría en coronar a la velocidad que llevaba en ese momento. El
calor apretaba y tenía sensación de aburrimiento. En es momento no encontraba
ninguna motivación para seguir pedaleando con soltura y fue en el único puerto
donde me adelantaban corredores constatemente. El cuerpo me pedía comer algo
sólido. Paré en un avituallamiento a mitad de puerto para comer medio plátano.
Me sentó como un desayuno en un buffet y me vine arriba de nuevo para volver a
pedalear durante los últimos cuatro kilómetros con fuerza y agilidad.
Esperaba mucha mas gente al
coronar el Pourtalet. Me habian hablado de la gran cantidad de gente que se
daba cita allí para animar a los “forzados de la ruta” pero este año, debido al
corte casi total del tráfico, el acceso de los coches y el retorno era
complicadisimo. (Todo no puede ser perfecto).
Corono este puerto con 5h 20
min y empiezo a calcular el tiempo con el que puedo llegar a meta. Antes habia
que sortear la última chincheta del recorrido, la Hoz de Jaca. En esta bajada
alcanzo mi velocidad máxima. Me lanzo a tumba abierta, tambien sin tráfico en
ocasiones a 87 km/h. No siento miedo. Voy seguro sin ciclistas alrededor y
navegando cómodo, trazando curvas anchísimas sin apenas tocar el freno.
Después de coronar la Hoz de
Jaca, ojo, 2 km al 12-13% con 160 km en el cuerpo, salimos a la carretera
general que nos llevará hasta Sabiñanigo. Espero a tres corredores que llegan
por detrás para intentar dar caza a un númeroso grupo de corredores que tenemos
a la vista. Enseguida hablamos y nos organizamos. Relevos cortos ya que el aire
entra de cara. Rodamos muy deprisa. No sin esfuerzo cazamos al grupo que nos
precedía y decidimos continuar esperando que alguien ,as de ese grupo entre a
colaborar en los relevos. La gente va muy justa de fuerzas, yo tambien pero
restan 20 km favorables en los que no me quería guardar absolutamente nada.
Habia encontrado la motivación que perdí en algún momento subiendo el Pourtalet
y además las piernas respondian perfectamente. Los mismos cuatro corredores
continuamos tirando de un grupo de unos cuarenta ciclistas hasta meta. Uno de
mis compañeros de relevos se enfadó con la gente por no colaborar, pero a mi me
daba igual, yo estaba disfrutando, no me importaba vaciarme porque lo hacía
solo y exclusivamente para mí. Me daba absolutamente lo mismo lo que hicieran
los demás, incluso que me esprintaran en meta. Mi objetivo y mi pelea la tenía
conmigo mismo y con la carrera. Por si acaso, en el último repecho que daba
paso al carril donde abandonabamos la carretera principal para entrar en
Sabiñanigo y en meta, solté el latigazo definitivo para evitar aglomeraciones
en meta y pude entrar primero del grupo para evitar sustos.
Acabé felíz. Muy feliz cuando
paré mi reloj en 6h 38 min. Como siempre Gelete y Rosa en meta a los que pude
escuchar cien metros antes de finalizar.
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Chanclas descendiendo con magnífica pose ciclista |
He disfrutado de la QH desde
que fui agraciado en el sorteo y empezé a prepararla. He disfrutado viendo como
a pesar de la adversa climatología que hemos sufrido este año, he podido entrenar
y ver como el cuerpo y la mente se hacian dia a dia mas fuertes. He disfrutado
viendo como con un entrenamiento planificado sobre las bases de un libro que
tengo que devolver a su dueño (gracias Nublo) he alcanzado un pico de forma
sobre la bici que desconocía, entrenando prácticamente 3-4 dias a la semana, no
mas de 10 horas.
Desde hace muchos años tenía
la ilusión de completar esta marcha, como me ha ocurrido con otras pruebas. Soy
uno mas entre los cientos de miles de ciclistas que han participado en la
Quebrantahuesos alguna vez, pero he de reconocer que al cruzar la línea de meta
me sentí único.
El marcarme objetivos es mi
motivación para salir a entrenar cada día. Me siento un privilegiado por contar
con una familia que me permite robarles tiempo para mi disfrute personal y me
siento afortunado por poder hacer cosas como estas, y mas cuando hablas con
alguien de Cerceda el sábado después de la marcha y te enteras que a Esteban,
un conocido, gran amigo de Javi “Cacaito”, con el que solo he hablado en dos o
tres ocasiones, se lo acaba de llevar un cáncer brutal con 35 años y una niña
de dos años.
Estas tragedias te hacen
reflexionar y disfrutar de cada momento, de cada minuto, de cada segundo.
Quiero agradecer el apoyo que
he tenido de muchos de vosotros. Los ánimos cuando proceden de gente que sabe
como te sientes en cada momento cuando te colocas un dorsal, se valoran y se
sienten especialmente.
6 comentarios:
Magnífico, Fran, vaya tiempazo. Sobre todo que te lo has currado a base de mucho entrenamiento e ilusión. Esperamos ansiosos tu crónica.
excelente vaya cronoica al detalle parece que hubiera estado alli ehnorabuena fran
Pero bueno, ¿solo hay dos felicitaciones?.
Este hombre ha roto todos los pronósticos, ¿que está pasando aquí? Líneas y más líneas te mereces Chanclas felicitándote por lo que has conseguido. Es una barbaridad el carrerón que has hecho. Sugiero un ranking de tiempos QH samburieles. Ah, ya se, que no es competitiva.
Por allí hemos ido pasando a lo largo de estos años muchos samburieles y no nos acercamos ninguno a ese 6:38 ni por asomo.
Una ola al rey, al emperador superchanclas. Largo será tu reinado.
Disfruta lo conseguido. Y a por nuevos retos, cualquier meta deportiva que te propongas con tu calidad y determinación será alcanzada. Hasta ahí llego.
Y gracias por contárnoslo y compartirlo con nosotros, has escrito una crónica perfecta, de las de antes, para enmarcar.
Y qué guapo estás con ese polo, te sienta fenomenal esa bandera. Hablaré con Lutín que soy muy envidioso.
Enhorabuena Fran, me ha encantado tu crónica, excelente.
el año que viene espero poder acompañarte a alguna marcha que este año me he quedado con las ganas.
abrazos
Manu dijo...
Impresionante tu crónica, enhorabuena!!!. Ni el mejor de los Cervantes sería capaz de transmitir lo que sentiste en esa prueba, nos lo podemos imaginar pero eso te lo quedas tú, para tu disfrute.
Me encanta salir a andar en bici. Sueño con algun dia poder irme de vacaciones en este transporte. Seria algo loco poder llegar al Alojamiento en bicicleta, y luego poder salir a recorrer la ciudad con la bici en vez de con un auto o transporte publico
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